31 May Salida cultural La Torreta de Piera: Los cuadros son como las fotografías del pasado
Visita al Museo de Maricel y comida en Sitges
Los cuadros son como las fotografías de la época, gracias a ellos nos podemos trasladar en el tiempo y reconstruir el pasado. Esto ayuda a que se active la memoria y los recuerdos en nuestras personas mayores.
Desde La Torreta de Piera nos hemos trasladado a Sitges para visitar el Museo de Maricel que se inauguró como tal en 1970.
En el museo, nuestro guía Armando, nos ha hecho un recorrido por el pasado de Sitges a través de la pintura y nos ha hablado también del mar y de la pesca.
Empezamos en el mirador, donde nos ha explicado que el edificio originalmente en 1400 fue un hospital, el hospital de Sant Joan Baptista, y que donde ahora hay un cristal con espléndidas vistas al mar antes había un muro. En 1909 pasó a ser vivienda del americano Charles Deering y a partir 1969 la Diputación de Barcelona lo convirtió en Museo.
Continuamos la visita contemplando diferentes cuadros como el de la Procesión de Sant Bartomeu de Felip Massó, en el que nos ha contado, entre otras cosas, que se muestran tres etapas de la vida, la juventud, la madurez y la tercera edad.
Después visitamos la sala de los luministas, con cuadros con escenas de la vida cotidiana de Sitges, la llegada del ferrocarril o la cruz de término del territorio.
Terminamos el recorrido conociendo utensilios de pesca como la nansa o la pulpera y también los preciosos cuadros Sitges de Passat de Santiago Rusiñol y Sitges en el siglo XX de Miquel Urtillo, que muestran como ambos se la imaginaron en el pasado y en el futuro.
Una visita que ha encantado a todos gracias nuestro genial guía y a nuestros técnicos que nos acompañaron. Finalizamos el día con una buena comida en una terraza.