Fiesta de Sant Jordi en Las Torretas

Fiesta de Sant Jordi en Residencias La Torreta

Momentos de lectura, tertulia y tradición para nuestros mayores

 

Cuenta la leyenda que antiguamente en el pequeño pueblo de Montblanc, en la Conca de Barberá, apareció un día un malvado dragón que aterrorizaba a los vecinos al que venció Sant Jordi. Se dice que de la sangre que emanaba de la herida del dragón, brotó una rosa roja que Sant Jordi regaló a la princesa.

Relacionarse con  compañeros refuerza el círculo emocional de las personas mayores: ir a exposiciones, acudir a eventos culturales,  realizar actividades en grupo contribuyen a ello. El tener estas actividades programadas, nos permite definir lo que queremos conseguir en cada una de ellas y aumentar el bienestar emocional de las personas.

En Residencias la Torreta hemos querido celebrar este día realizando diferentes actividades durante este mes.

En la Residencia y Centro de Día La Torreta Eixample El Prat hemos estado elaborando las tradicionales Rosas y puntos de libro para obsequiar a residentes, familiares y personal.

Hemos celebrado la Diada con la tradicional representación de la leyenda de Sant Jordi y el Dragón con la participación de los residentes que han colaborado en la realización de los decorados, vestidos y la misma representación.

     

Además siguiendo la tradición de hace años de nuestra Residencia en el Prat, y después del parón de pandemia, volvemos a participar en la revista de relatos, poesía y narración que organiza les Cases d’en Puig para la gente mayor. Nos hemos desplazado hasta allí para leer en público un relato con las vivencias de los usuarios de la Residencia y Centro de Día en nuestro jardín y huerto en esta etapa de sus vidas.

         

Por la tarde ha habido intercambio de libros con colaboración de todo el personal del centro.

En La Residencia y Centro de Día La Torreta de Corbera hemos hecho la lectura de poemas y de la leyenda de Sant Jordi, además de la entrega de rosas a nuestras personas usuarias.

Para acabar la jornada hemos celebrado una fantástica barbacoa disfrutando de los espacios exteriores y el buen tiempo con la participación de todos.

 

En la Residencia y Centro de Día La Torreta de Piera, en los talleres creativos, hemos estado elaborando puntos de libro para obsequiar a residentes, familiares y personal.

Después en el taller de estimulación cognitiva hemos visto un documental en el que hemos podido descubrir la leyenda de Sant Jordi.

Al finalizar, hemos generado un espacio de tertulia en el que hemos podido intercambiar impresiones entre técnicos y usuarios sobre la leyenda y conocer más a fondo los detalles de la historia.

   

En la Residencia y Centro de Día La Torreta Font d´en Fargues en los talleres de estimulación cognitiva hemos trabajado poemas y la leyenda de Sant Jordi que posteriormente, ha dado lugar a dinámicas y debates. En los talleres creativos, se ha decorado el centro y los residentes han creado rosas que, este año, han  dedicado al personal como agradecimiento.

Hemos realizado un recital de poesía y durante el mismo hemos aprovechado para hacer la entrega de las rosas.

       

Sant Jordi, uno de los días más bonitos en Cataluña para celebrar en buena compañía.

 

 

Residencias la Torreta
adminn@residenciaslatorreta.com

Actualmente disponemos de cuatro Residencias para la Tercera Edad, situadas en Barcelona, El Prat de Llobregat, Piera y Corbera de Llobregat. Todas ellas en la provincia de Barcelona.