Taller cognitivo con Tablet Residencias La Torreta

Talleres de estimulación cognitiva Residencias La Torreta

Con la edad que yo tengo, ¿cómo hago esto?

 

Son las palabras que nos decían nuestras personas usuarias cuando empezamos a hacer las actividades con la Tablet en las Residencias La Torreta. Al principio no lo entendían mucho, pero una vez que fueron viendo que se les daba bien y acertaban en el desarrollo de los ejercicios, les fue gustando más y observamos incluso como se ayudaban entre ellos.

¿Podemos seguir aprendiendo?

A medida que nos hacemos mayores, la plasticidad del cerebro, que nos permite aprender cosas nuevas, disminuye, pero podemos mantenerla con la estimulación cognitiva adecuada. Es como cuando vamos al gimnasio a entrenar para mantener nuestros músculos tonificados y fuertes, nuestro cerebro también necesita ejercicio.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy o el Parkinson, entre otras,  tienen como causa común la destrucción de las neuronas y sus conexiones neuronales y esto produce una disminución de las funciones físicas y cognitivas de la persona .

Aunque estas enfermedades todavía son irreversibles e incapacitantes, nuestro objetivo es alargar todo lo posible la autonomía y  calidad de vida de la persona que las padece. Además cuando se interviene en fases más tempranas es cuando se consiguen mejores resultados.

¿Cómo realizamos nuestros talleres ?

En nuestros centros de La Torreta tenemos como objetivo que las actividades que realizamos con la tablet puedan ser útiles en la vida de la persona mayor.

La áreas de intervención en las que trabajamos son la orientación, atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, cálculo,  habilidades sociales y ejercicios relacionados con la ejecución de actos motores implicados en la realización de actividades relevantes para el desempeño de la vida diaria.

En cada área, desarrollamos distintos niveles de dificultad a través de ejercicios interactivos que registran toda la actividad.

Taller cognitivo con Tablet Residencias La Torreta Taller cognitivo con tablet residencias La Torreta Taller cognitivo con tablet Residencias La Torreta Taller cognitivo con tablet residencias La Torreta Taller cognitivo con tablet Residencias La Torreta

Se trata de entrenamientos personalizados que se adaptan al estado y  rendimiento cognitivo de la persona que lo recibe:

A Nivel Grupal: Establecemos grupos de 3/4 personas del mismo nivel cognitivo ya tengan un déficit asociado al envejecimiento,  un déficit moderado, o en estados más avanzados de enfermedades neurodegenerativas e incluso en personas que presentan alguna dificultad auditiva.

A Nivel Individual: Se trata de usuarios que no participan en las actividades grupales porque necesitan más atención o tienen un deterioro más avanzado.

No haber nacido en la era digital no ha sido un problema. Se han adaptado muy bien y es una activad que gusta mucho a nuestras personas mayores, les motiva y ayuda a aumentar el sentimiento de utilidad y pertenencia en un grupo.

Residencias la Torreta
adminn@residenciaslatorreta.com

Actualmente disponemos de cuatro Residencias para la Tercera Edad, situadas en Barcelona, El Prat de Llobregat, Piera y Corbera de Llobregat. Todas ellas en la provincia de Barcelona.